Ir al contenido principal

El absurdo de la revisión manual de facturas eléctricas

Muchas empresas confían la revisión de sus costes energéticos a consultores que revisan manualmente facturas. En nuestra opinión, quizás pueda tener sentido para instalaciones
de hasta 50kW, con tarifas fijas y con equipos que realmente remitan los datos a distribuidora (y con datos nos referimos no solo a la energía activa, sino también a la energía reactiva y los maxímetros). Estas características limitan muchísimo el tipo de instalación que permite una revisión manual de facturas.

Revisemos con detalle los 3 puntos claves limitantes:

1. Instalaciones de hasta 50kW. 

Este tipo de instalaciones tienen contadores tipo 4. En el art. 9.4 de la circular 3/2020, de 15 de enero, de la CNMC se establece que para este tipo de contadores los excesos de potencia se calcularan en base los maxímetros registrados en el contador. Para el resto de contadores, es decir, todos aquellos cuyo P6 sea superior a 50kW, el cálculo de los excesos de potencia se realizará en base a la potencia demandada en cada uno de los cuartos de hora de cada periodo. En las facturas, no aparece la curva cuarto horaria, con lo que la revisión de los excesos de potencia ya no será posible hacerlo de forma manual.

2. Tarifas fijas

Con tarifas fijas hay que hacer una simple multiplicación y se puede verificar que los cálculos son correctos. Pero en un marco como el actual, con OMIE a la baja, muchos clientes están en tarifa indexada con o sin cierres a futuros. Una revisión de los cálculos de los precios indexados es imposible sin un sistema que descargue datos de OMIE y ESIOS y haga los cálculos de los costes hora a hora. Solo sería viable la opción de verificación de los costes en tarifa indexada, si ésta fuera pass-pool precio medio del periodo y el consultor descargará el precio medio por periodo de OMIE cada mes.


3. Equipos que realmente remitan los datos a distribuidora

En instalaciones de hasta 50kW, la mayoría de contadores comunican por PLC, es decir, son telegestionados. Las comunicaciones PLC no son 100% fiables y los datos que aparecen en facturas y en el SIPS no son correctos en muchas ocasiones.


El consultor no puede fiscalizar al fiscalizador. El consultor no puede garantizar que los datos de lectura que aparecen en factura sean correctos a menos que manualmente vaya al contador y revise el cierre del mes anterior. Es fácil detectar en SIPS que los datos leídos no son fiables:
  • Meses con lecturas a 0 de reactiva consumida
  • Meses con maxímetros a 0 
Entre las estimadas y los errores en SIPS, el consultor puede validar facturas que son totalmente erróneas en cuanto a sus consumos y que luego generan refacturaciones (actualizaciones de activa consumida, reactiva penalizada o maxímetros).

Entonces... ¿Qué sentido tiene la revisión manual de la factura?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios normativos 2025                               La llegada de 2025 trae consigo importantes novedades regulatorias en el sector eléctrico que afectarán directamente al coste de la factura de luz. Si eres consumidor, empresa o profesional del sector, es fundamental entender cómo estas modificaciones influyen en el desglose de la factura eléctrica. Cómo afectan a la factura eléctrica 1. Incremento en los ATR de energía. Si bien es cierto que disminuyen un 4,24% los peajes de energía, los cargos se incrementan un 32,83%, quedando un incremento global de ATR de energía del 16,24%.  Pongamos esto en contexto con un ejemplo.   Hemos simulado una factura de diciembre de un cliente con tarifa 3.0TD con más de 50kW en P6 aplicando los precios regulados de 2024 y posteriormente la hemos vuelto a calcular aplicando los precios de 2025. En el resumen factura simulada de 2024 vemos un menor precio de...
La calidad del suministro eléctrico: ¡Cómo ayudar a tus clientes y gestionar reclamaciones con éxito! ¿Alguna vez has escuchado a un cliente quejarse por un apagón inesperado o por el daño de sus equipos electrónicos? La calidad del suministro eléctrico no es solo un tema técnico: afecta el bienestar de las personas, la productividad de las empresas y, en última instancia, la confianza en el sistema eléctrico. Si eres consultor energético, estás en una posición privilegiada para proteger a tus clientes, guiarlos y reclamar compensaciones por los problemas de suministro. Aquí te cuento cómo lograrlo, ¡y con buenos resultados! 1. ¿Qué se entiende por calidad del suministro eléctrico? La Ley 24/2013 establece que el suministro eléctrico debe garantizar tanto la continuidad como la calidad. ¿Qué significa eso? Básicamente, que la tensión debe ser estable (50 Hz) y no desviarse más del ±7%, además de establecerse un límite máximo de cortes de suministros anuales. El Real Decreto 1955/2000 e...

F.A.Q.

Telellamada a un contador fiscal ¿Qué es exactamente la telellamada a un contador fiscal? La telellamada es el método más sencillo y eficaz para obtener datos de tu contador eléctrico. A través de una llamada telefónica al módem conectado al contador, accedes a información clave para el control de tus consumos y costes energéticos. ¿Por qué implementar la telellamada? ¿Quieres tomar el control de tus facturas y evitar sorpresas? La telellamada te permite verificar consumos reales, prever costes y detectar ineficiencias que puedan estar costándote dinero. Es la solución ideal para fiscalizar a distribuidoras y comercializadoras sin complicaciones. ¿Qué tipo de datos puedo obtener? Accede a datos cuartohorarios de energía activa, reactiva, cierres del contador y eventos de calidad de suministro. Todo lo que necesitas para tener una visión completa y precisa de tu consumo. ¿Con qué frecuencia se actualizan los datos? Los datos se actualizan diariamente en intervalos de 15 minutos. Aunque ...